
La doble maravilla de Roger Dubuis
Una máquina creada en cromo cobalto: una aleación de metales extremadamente resistente –inusual en el mundo de la alta relojería–, originalmente desarrollada para las industrias automovilística, aeroespacial y aeronáutica.
Sarah Serfaty
30 de abril de 2025
Pocas marcas se han tomado tan en serio la tarea de revolucionar la relojería como Roger Dubuis. Para los más conservadores, puede resultar impactante; para los más atrevidos, ideal; y para los amantes de los movimientos relojeros, el legendario Excalibur es, en pocas palabras, una verdadera maravilla.
Si ensamblar un tourbillon es una tarea titánica, para Roger Dubuis no fue suficiente: en 2005 decidió ensamblar dos en un mismo reloj, cuando lanzó su primer modelo con esta complejidad doble. Veinte años más tarde, la casa ginebrina continúa sorprendiéndonos al innovar con su concepto Hyper Horology ™ y relojes cada vez más complejos y extraordinarios.
​
Revolución, innovación y tecnología
​En Watches and Wonders Shanghái 2024, la marca dio a conocer el nuevo Excalibur Double Tourbillon Cobalt Chrome, una máquina creada en cromo cobalto: una aleación de metales extremadamente resistente –inusual en el mundo de la alta relojería–, originalmente desarrollada para las industrias automovilística, aeroespacial y aeronáutica. Una elección inteligente, ya que este material es más resistente a los arañazos que el oro, además de ofrecer mayor protección contra la corrosión y ser antimagnético por naturaleza, lo que permite construir la caja ideal en 45mm para proteger el corazón de esta máquina.
​
Detalles y diseño
​El calibre manual RD108SQ, que ofrece 72 horas de reserva de marcha, es tan potente como el cuerpo del reloj. Aunque las verdaderas estrellas de esta pieza son claramente los dos tourbillones, que se unen por medio de un diferencial regulador –un sistema de engranajes que atenúa los efectos de la gravedad equilibrando ambos tourbillones–. ¿Lo más especial de este modelo? El calibre está a la vista para ser admirado como lo que es: una auténtica obra de arte. La superficie ha sido decorada con 17 tipos de acabados hechos a mano, siguiendo los lineamientos de excelencia de la famosísima certificación Poinçon de Genève, que no solo avala su labor artística sino el origen y fiabilidad del reloj.


Una edición limitada exclusiva
Como tributo a la naturaleza, el Excalibur Double Tourbillon Cobalt Chrome hace gala del tono azulado que el material en el que ha sido fabricado irradia orgánicamente, con una estructura esqueletizada y el emblema de la maison en este color único que también engalana hasta su correa de piel de becerro. Por su parte, la caja es de color gris plateado, tono al que llega el cromo cobalto luego de su procesamiento.
Siendo una edición limitada de solo 28 piezas, es lógico asumir que el Excalibur Double Tourbillon Cobalt Chrome es la nueva obsesión de los verdaderos conocedores y entusiastas de la alta relojería.
